Preview Mode Links will not work in preview mode

Por amor al arte


Mar 31, 2018

LA PINTURA DE CABALLETE. Módulo 1. Cómo conservarla

Las recomendaciones en este capítulo se refieren principalmente a la exhibición segura de pinturas de caballete con marcos  y pinturas con bastidores en su revés.

Estas pautas que vas a escuchar son totalmente accesibles,no conllevan una inversión económica fuerte  y ahorrarás cientos de miles de euros en restauraciones y posibles discrepancias con los seguros de obras de arte o del hogar.

Sólo requieren tiempo, y un poco de dedicación. Están basadas en mi experiencia profesional y en los criterios y estándares internacionales , son simples  mecanismos de cuidado.

Los errores más frecuentes por los cuales nos llegan pinturas dañadas a nuestro estudio y  laboratorio de Conservación y de los que hablaré en otros capítulos son aspectos como el almacenaje,manipulación, factores ambientales lumínicos, la humedad relativa, la temperatura, la contaminación y la actividad biológica en el almacenamiento y la visualización.

Mi intención es que al menos podamos minimizar estos daños y en el mejor de los casos si sufren un daño, poder recuperarlas.